La Valoración Medica del Daño Corporal, engloba una serie de actuaciones médicas, dirigidas a conocer exactamente, las consecuencias que un suceso lesivo determinado, habitualmente accidental, ha tenido sobre la integridad física y psíquica en la salud de una persona.
Dichas actuaciones están dirigidas a obtener una evaluación final que permita establecer desde un punto de vista médico legal, las repercusiones desde la perspectiva jurídica.
La legislación en España, protege el principio de la reparación del daño personal, esto significa, el resarcimiento íntegro, de todos los perjuicios sufridos.
La finalidad del perito médico valorador del daño corporal, consiste en asesorar con sus conocimientos, los problemas que se planteen en relación con la salud de una persona, desde los distintos campos de la medicina y su aplicación legal.
El perito medico determina las alteraciones anatómicas o funcionales de la integridad física, así como, las alteraciones psíquicas y las repercusiones derivadas de las mismas, que es preciso valorar de forma cualitativa y cuantitativa, para el resarcimiento total.
Su ámbito de actuación y valoración es:
- Valoración del daño corporal en la jurisdicción ordinaria
- Valoración del daño corporal en la jurisdicción laboral
- Valoración del daño corporal en la legislación sobre minusvalías y dependencia
- Valoración del daño corporal en las pólizas privadas de accidentes