La rehabilitación respiratoria se ha consolidado como uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares que provocan una dificultad respiratoria por el acumulo de secreciones y el ahogo (disnea) en sus actividades cotidianas.
La fisioterapia respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los componentes fundamentales de los programas son el entrenamiento muscular, la educación y la fisioterapia respiratoria. A pesar de su demostrada eficacia y su reducido coste económico, España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina. Por esta razón es tan importante la labor de divulgación, formación e investigación en este campo.
Las enfermedades respiratorias que se pueden beneficiar de la fisioterapia respiratoria son la EPOC, Asma, Neumonías (incluida infección COVID-19), Fibrosis Quística y rehabilitación pre-postoperatoria.
La rehabilitación respiratoria tiene cuatro objetivos fundamentales :
- entrenamiento de la musculatura respiratoria y de las extremidades.
- facilitar la eliminación de secreciones pulmonares (drenaje bronquial).
- reeducación respiratoria y técnicas de relajación
- ayudar a mejorar el intercambio de gases y mejorar la oxigenación de la sangre.
Los tratamientos de fisioterapia respiratoria están indicados tanto en adultos como en niños y bebés. La diferencia más importante es que en los adultos las técnicas aplicadas son más activas y en los niños son más pasivas, mediante un enfoque más lúdico para facilitar su colaboración.
Durante el año 2020 se ha demostrado el papel fundamental de los fisioterapeutas en el tratamiento de enfermos con COVID-19 en UCI. Nuestro equipo de Quirón-Dexeus ha estado y sigue en primera línea para ayudar a mejorar la pandemia COVID-19.
En nuestro centro ambulatorio tenemos personal especializado en fisioterapia respiratoria para tratar pacientes con secuelas respiratorias post-Covid 19, especialmente los que han requerido ingreso en UCI y presentan complicaciones más severas. Es de vital importancia una valoración individualizada para seleccionar las técnicas más adecuadas en cada paciente.