La articulacion temporomandibular es una de las que mas movimientos realiza duante el dia al participar en la abertura y cierre bucal tan frecuentes en actividades cotidianas como hablar y comer. La disfunción temporomandicular esta considerada como la segunda causa de dolor musculoesqueletico y la mas frecuente de dolor orofacial cronico, afectando preferentemente al sexo femenino y su prevalencia se estima entre un 40-75%.
Los factores que pueden provocar la DTM son múltiples: anormalidades de la articulacion temporomandibular, malas posturas corporales (columna cervical), traumatismos faciales y de columna cervical, mala higiene oral, estrés y ansiedad.
Los síntomas que provocan son : dolor en región temporomandibular, dificultad en abertura bucal y bloqueos articulares, contracturas musculos masticatorios, pitidos y zumbidos de oidos, chasquidos articulares, bruxismo, migrañas y dolor cervical.
El tratamiento debe ser multidisciplinar con la colaboración de odontologos, cirujanos maxilo faciales,fisioterapeutas y psicologos, y debe personalizarse dependiendo de la lesión específica de cada paciente.
Las técnicas más ultizadas son: reeducación postural, ejercicios de musculatura masticatoria y columna cervical, movilizaciones pasivas y activas de la articulacion temporomandibular y de la región cervical, tratamiento de los puntos gatillo. Se pueden complementar el tratamiento de los “trigger point” con la Terapia Neural y la Acupuntura.
Bruxismo. Es una patologia que afecta casi a un 70% de la población que consiste en apretar la mandibula y los dientes de forma inconsciente, sobre todo durante el periodo del sueño. Pude provocar desgaste importantes de las piezas dentarias y dolor de la zona mandibular. Se trata mediante ferulas de descarga y fisioterapia de la ATM.